INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  Admin el Dom Jul 27, 2008 11:08 pm

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 35
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.foroactivos.net

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO: VANESSA, IVET, ROSA ISLAS, ROSY LEON Y DIANA PATRICIA

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Miér Jul 30, 2008 11:28 am

EL FANELOGRAFO

El Franelógrafo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama Franelógrafo.
Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso.
El niño ve la historia en el Franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, el puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el Franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño-
A la superficie del Franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo mas pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.


Última edición por Vanessa Bracamontes el Jue Jul 31, 2008 10:49 pm, editado 1 vez

Vanessa Bracamontes

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL FRANELOGRAFO

Mensaje  Norita el Miér Jul 30, 2008 9:54 pm

Casi ha desaparecido este material en las aulas, creo que se le da un uso mas frecuente en los departamentos infantiles en las iglesias, aunque ha sido un material bien elaborado, no ha llegado tanto a la escuela, ya que por el tipo de material que debe pegarse, requiere de mucho tiempo de elaboración, y comprarlo es muy costoso, normalmente lo utilizamos de pronto en el aula para ilustrar en la clase de moral, pero se le da poco uso. Bueno aunque el franelografo no es de muy alto costo , sino el material que se utiliza para ilustrar, eso ha generado que se le rezague un poco, pero no cabe duda que es un buen recurso didactico.

Norita

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fanelografo

Mensaje  ivette medrano la torre el Miér Jul 30, 2008 9:59 pm

Este recurso es muy utilizado principalmente con niños y si ha tenido mucho exito, puesto que es de facil comprension y a los niños los mantiene al tanto al contar historias o cuentos, es muy util si queremos que el niño fije su atencion, no pasa de moda porque es facil de elaborar y de utilizar. Considero que los maestros que se dedican tanto al area de prescolar como la primaria (1 y 2), utilicen este tipo de material porque se beneficiera en sus clases, aunque es un poco tediosa su elaboracion se beneficiara mas el niño pues retendra de una manera visual su conocimiento, aveces se debera de permitir que el niño pegue las figuras mediante juegos de interaccion y asi lograr que lo que ha aprendido lo practique en el aula. No se debe de dejar de lado ya que se puede utilizar de forma indefinida.

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FRANELÓGRAFO

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Miér Jul 30, 2008 10:17 pm

El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.

Rosa Marìa Islas

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FRANELOGRAFO

Mensaje  Rossy Leon el Miér Jul 30, 2008 10:31 pm

El fránelografo, es un material didáctico que por muchos años se ha venido usando no solo dentro de los centro educativos, si no en otras instituciones por la facilidad de comunicar cualquier mensaje dentro de todo tipo de empresa o comunidad. Pero sigue siendo una herramienta de uso muy común, mayormente dentro las escuelas elementales para que los educandos tengan mas facilidad de construir, relacionar y aprender al mismo tiempo que interactuar, tanto con sus compañeros como con sus maestros.

Rossy Leon

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El franelógrafo

Mensaje  israel alarcón el Miér Jul 30, 2008 10:32 pm

Dice la maestra Omaña que quizá haya por siempre en el ámbito educativo centros, que de manera indefinida utilizarán el franelografo en sus actividades escolares. Bien, creo qu egeneralmente se le puede utilizar en los niveles de jardin de niños de los diferentes colegios, en los departamentos de las iglesias, entre otras áreas de la puericultura. Es un material que no es muy caro, es liviano al cargarse, inclusive uno mismo puede elaborar uno para su uso en el hogar o en el colegio donde laboramos... Claro, tendriamos qu etener mucha planeación y coordinacíón para que este surta el efecto deseado y haya resultados muy satisfactorios en su desarrollo profesional. Que puedan dormir bien!!!

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Franelógrafo

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 5:51 am

El Franelógrafo se ha utilizado ya por muchos años, poco a poco, esta desapareciendo, ya que no es muy común que en un salón de clases se utilice pues es algo difícil de utilizar por la forma de pegar, además de que es un material que surge muy buenos efectos en niños pequeños pues son de olores muy atrayente, es bueno recalcar que es un material muy bien elaborado, pero si pudiera haber la oportunidad de utilizarlo pues no estaría de más, al contrario seria una clase muy llamativa.

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario del franelógrafo

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 10:23 am

El franelógrafo o pizarrón portátil es una sencilla pero eficaz herramienta de presentación visual. Es simple a utilizar en los mas pequeños, su tamaño permite que ellos colaboren. No todas las escuelas poseen uno, pero la funcionalidad que suele dársele en ocasiones es de periódico mural móvil, lo que le da una amplia ventaja. Al ser económico permitiria que cada aula tuviera uno, que los niños y jóvenes puidieran ilustrar sus inquietudes e intereses. El fondo del franelógrafo es firme por lo que puede sostener diversos materialess, su forro suave permite la colocación de material como franela, fieltro, tela con gran precisión. Es un recurso sencillo pero valioso.

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

franelografo

Mensaje  Edlin_olave el Jue Jul 31, 2008 11:34 am

en mi opinion to pienso que esto es muy util, porque a los ninos les llaman mucho la atencion.
Les permite recordar, visualizar lo que esta en el franelografo. Aprenden mejor o por lo menos adquieren un conocimiento de lo que se les enseño en la clase. Entre mas grande sea, mejor para la enseñanza del niño. todo lo que tenga que ver con el aula y la enseñanza debe de tener colores atractivos, para que al niño le atraigan. Como podemos ver este objeto ya no se usa en la actualidad como antes, pero es algo que creo que yo nos serviria aunque ya paso de moda.

Edlin_olave

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 22

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

franelografo

Mensaje  patricia moreno felix el Jue Jul 31, 2008 11:52 am

creo que este es un recurso importante para utilizarse mas que nada con niños pequeños, pues este es un medio para que el niño capte mejor
y comprenda lo que se le está enseñando, creo que por medio de la vista el niño identifica mas las istorias presentadas en este.
también es muy importante que la persona que lo va a utilizar, sea una persona bastante expresiva como para que pueda dar los resultados que se esperan. pienso que cada recurso es importante si se le da la debida aplicación y su uso correcto dependiendo de las circunstancias.

patricia moreno felix

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 5:34 pm

El franelógrafo
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Siento que todos estos recursos que se han mencionado pueden ayudar de algo en la enseñanza aprendizaje pero claro dándoles el uso que les corresponde manera adecuada.
[b]

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FRANELÓGRAFO

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 7:38 pm

Una vez más este artículo para la ensñanza tampoco me toco verlo en la escuela. Es cierto que de alguna manera es práctico y de bajo costo, ademas de esto es un muy buen medio para que los niños aprendan porque es muy visual. Sin embargo cada vez se nota más que a los niños cuando llegan a cierta edad les atraen menos esas cosas, la tecnología ha acaparado el espacio que antes ocupaban medios como el franelógrafo. Es triste que el proceso de enseñar se deshumaniza un poco con tanto uso de la tecnología en el sentido de que al hacer más fácil la elaboración de algunos recursos o de nuevas formas en vez de esos recursos, se pierde un poco el sentido o no se valora como debiera el trabajo realizado.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

franelógrafo

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Jue Jul 31, 2008 7:56 pm

El franelógrafo dentro del salón de clases, nunca lo he utilizado. Pero si tengo experiencia trabajando con este tipo de herramientas dentro de la iglesia. He sido maestra de cuna ya por varios años y he quedado sorprendida por la gran influencia que tiene el uso de franelógrafos en los niños, los motiva, los anima a pasar al frente. Y aun que son tan pequeños aprenden las historias bíblicas que semana con semana se están reforzando. Dentro de mi hogar, tengo un franelógrafo que utilizo en el momento de estudiar la historia bíblica de la semana con mi hijo, a el le fascina pegar las figuras a como voy contando la historia y a llegado al grado de poder contar las historias utilizando las figuras y el franelógrafo. Por eso considero que aplicado al salón de clases también puede ser de mucha utilidad y para grandes enseñanzas, sobre todo con los grados de preescolar y los primero de primaria.

Lucía Elena Martinez

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FRANELÓGRAFO

Mensaje  Magali el Jue Jul 31, 2008 8:01 pm

Durante un periodo de cuatro años estuve trabjando con niños hasta los cinco años de edad con material de fieltro, adecuado para utilizar el franelógrafo, y en realidad es muy cierto lo que en la investigación se menciona, causa un impacto significativo en la mente de los pequeños especificamente, ya que los colores llamativos, el tamaño, y el tono de la voz que se utilice durante al momento en el que se enseña la historia, va a mostrar sus concecuencias en la mente y a largo plazo.
algunos detalles un poco incomodos serían que con el tiempo van perdiendo el color fuerte, y se manchan con facilidad, ademas causa gran tentacion en los pequeños por tocarlos y jugar con ellos.
en mis prmeros años fui instruida en el aspecto espiritual con este tipo de método didáctico, y hasta el día de hoy, ese aprendizaje es parte de mi.

Magali

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.